¿Qué pigmentos utilizó Juan Vespucci para su mapa de 1520?

Acaban de salir publicados los resultados del estudio físico-químico del mapa de Juan Vespucci de 1520 realizado por la Universidad de Sevilla y por el grupo Sociamm de la Université Libre de Bruxelles, al que pertenezco. Este mapa, dibujado a mano sobre pergamino, se conserva actualmente en el Archivo General de Indias.

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Dejo aquí un breve resumen.

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  • El color rojo es bermellón; el amarillo, ocre de hierro; el azul azurita; y el verde, otro compuesto de cobre. Todos son pigmentos típicos del siglo XVI.
  • La firma se trazó con tinta ferrogálica, igual que los topónimos. La palabra “piloto” puede haber sido retocada posteriormente.
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  • Una sorpresa es que el autor aplicó primero sobre el pergamino un fondo blanco hecho con tiza o yeso mezclado con blanco de plomo y trazas de otros pigmentos.
  • Los dorados de las rosas de vientos están hechos con oro de verdad. Al microscopio se ven las finas láminas.
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  • Las ciudades se trazaron con negro de carbono, aplicado con un tampón. Luego se colorearon a mano.
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  • No se han encontrado “arrepentimientos”. El mapa fue dibujado directamente con su aspecto definitivo.

En conclusión, los pigmentos del mapa de Vespucci son coherentes con su fecha de 1520. Se detectan pequeños retoques modernos pero nada que ponga en duda su autenticidad.

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