Nacionalismo alemán en un mapa de 1548

Germania Teütschland, edición de 1548. Se puede consultar el libro completo en eRara.ch

¿Cuándo surgió el nacionalismo alemán? Hay quien dice que fue en el siglo XIX, a raíz de las invasiones napoleónicas. Algunos apuntan al uso del término «nación alemana» ya en las universidades europeas de la Edad Media, para distinguir los estudiantes de habla alemana. Otros atribuyen la fundación del nacionalismo alemán a Martín Lutero, que en el siglo XVI, además de crear el protestantismo, escribió mucho sobre el Volk (el pueblo) alemán.

El mapa que abre esta entrada demuestra claramente la existencia de cierto nacionalismo alemán a mediados del siglo XVI. Lleva el curioso título de «Germania Teütschland, die ander Landtafel deß anderen Buchs» (Germania Alemania, el otro mapa del otro libro) y forma parte de un libro publicado en 1548 por Johannes Stumpf, un pastor luterano de Zürich (Suiza).

A Stumpf le interasaban la historia y la geografía, sobre todo de su Suiza natal, y a esos temas consagró un volumen de casi 1.000 páginas titulado  Gemeiner loblicher Eydgnoschafft Stetten, Landen und Völckeren Chronick wirdiger Thaaten Beschreybung. El libro incluye gran número de grabados, entre los cuales cinco mapas a doble página, uno de los cuales es este que nos ocupa.

A primera vista desconcierta la orientación del mapa: el sur está arriba y el norte abajo. Tras encontrar los Alpes en la parte de arriba del mapa y el mar del Norte abajo, queda claro que el mapa representa los territorios que hoy llamamos Alemania pero también los de Austria, Suiza, Países Bajos y muchos otros estados.


«La Nación Alemana»

Cartucho que justifica la extensión geográfica del mapa, tomado de un ejemplar coloreado conservado en la Universidad de Göttingen

El motivo por el cual un mapa de Alemania cubre un territorio tan extenso se explica con claridad en un cartucho. Copio aquí el texto y lo traduzco:

In dieser Tafel Germanie haben wir nit gefolget der beshcribung der Alten, die Germaniam allem zwischen den Rhyn und Dünaw einschliessen, sonder vil mehr gesehen auff unserer zeyt sitten, art unnd sprach, darbey wir Teütsche Nation befindend, weit uber die Dünaw hinauß , biß in die öbersten Alpspitzen, deßgleychen uber den Rhyn, biss an die Schelde sich erstrecken.

Traducción: «En este mapa de Alemania no hemos seguido la descripción de los antiguos que encerraron a Alemania entre el Rin y el Danubio sino que hemos mirado mucho más a nuestras costumbres, usos y lengua, por lo cual encontramos que la Nación Alemana se extiende mucho más allá del Danubio, hasta las más altas cumbres de los Alpes, e igualmente más allá del Rin, hasta el Escalda.»

Stumpf define así la «Nación» según tres criterios: costumbres (sitten), usos (art) y lengua (sprach). Ello le lleva a incluir en el territorio de Alemania lo que hoy son los Países Bajos y Bélgica, con ciudades como Utrecht, Amsterdam, Lieja, Gante y Namur. Por el sur, abarca Suiza (menos los cantones francófonos y romanches) y Austria hasta Croacia. Por el este limita con Polonia, figurando Breslau y Danzig como ciudades alemanas. Al mar Báltico se le denomina «Mar Alemán» (Das Deütsch Meer).

Esta visión de la «Nación Alemana» no significa que Stumpf tuviera en mente ningún proyecto político pan-germanista. Al contrario, en su mapa representa los emblemas de cada uno de los estados en que se dividía el Imperio Romano Germánico de entonces. La definición que da Stumpf de la Nación es étnica y geográfica, no necesariamente política; pero eso no quita que este mapa sea una muestra clara de nacionalismo alemán, muy alineado con las ideas de Lutero, de quien Stumpf era seguidor. Un mapa que hasta ahora, que yo sepa, no ha sido tomado en cuenta en los debates sobre los orígenes del nacionalismo.

Deja aquí tu comentario