El eclipse de México de 1688 en un mapa… ¿de qué fecha?

Mapa que muestra la parte de Nueva España en la que se observó el eclipse de 1688. Fuente de la imagen: UC Berkeley

Los astrónomos saben predecir la fecha de un eclipse desde hace milenios pero fue solo a partir del siglo XVII que se empezaron a trazar mapas para indicar en qué partes del globo sería visible un eclipse determinado.

Según Michael Zeiler, un gran experto en mapas de eclipses, los más antiguos conservados son todos de Europa. El primer mapa de eclipse dibujado en América data de 1831, obra de los estadounidenses Gray y Bowen (ver en el sitio web de Zeiler). O al menos eso se creía hasta que Zeiler se encontró en 2011 en la biblioteca de la Universidad de Berkeley con el mapa que aquí se muestra.

Es un mapa en español que representa la parte del Virreinato de Nueva España en la cual se observó el eclipse solar de 1688. Según afirma el título, fue trazado por orden del virrey Gaspar de la Cerda

Cuando Zeiler halló este mapa, lo comunicó en la lista de correo sobre historia de la cartografía MapHist, ahora cerrada pero de la que por suerte se conserva el archivo de mensajes. Se estableció un debate entre los miembros en cuanto a la fecha del mapa. Uno dijo que el mapa no podía ser de 1688 sino muy posterior porque en él aparecía la Misión San Diego, la cual fue fundada en 1769. Según otro miembro, la representación de California como una península en vez de como una isla también apuntaba también al siglo XVIII. Un estudio más atento de los topónimos reveló que los nombres de dos ciudades, Iguala y Hermosillo, al parecer databan de después de la independencia de México, así que el mapa no podría haber sido dibujado antes del siglo XIX.

Sin embargo, los textos del mapa narran acontecimientos ligados al eclipse de 1688 y mencionan a personas de esa época. Por ello quizás este mapa presuntamente del siglo XIX se base en otro mucho más antiguo, de la última década del siglo XVII.

Transcribo aquí los textos de los dos cartuchos del mapa. En primer lugar el de arriba:

Por orden de S.M.N. el Sº. Virrey de la Nueva España Dº. Gaspar de la Cerda Silva y Mendoza, se delinio sobre las probincias que tanto mal recibieron por que se oscurecio el  sol y uvo mucho temor y los indios facieron muchos desacatos y mal porque no uvo cosechas y son malignos y se amotinan en las plazas y lanzan cosas contra los españoles porque son diablos y Dioses de las lluvias y otros males. Año MDCLXXXVIII

Y a continuación el de abajo a la izquierda:

El eclise de Sol no Cubrio toda LA NUEVA ESPAÑA solo el Oriente hasta NUEVA GALICIA Y N[UE]VA VIZCAYA porque Don Manuel de Segura oidor de la Real Audiencia de Guadalajara nos lo dijo y el Capitan don Nemesio de Siguenza estaba en la villa de Durango y no se vio nada asi se hace costar.

Se sabe que el virrey de la Cerda tuvo que hacer frente a un gran motín en México en 1692, el primero que estallaba en Nueva España desde la conquista por Hernán Cortés. El autor del mapa parece achacar el motín al eclipse, que habría atemorizado a “los indios” y causado hambre al arruinar las cosechas.

Ojalá algún lector que conozca bien la historia de México pueda dar alguna precisión adicional sobre la fecha. Aunque no sea un original del siglo XVII, todavía podría tratarse del mapa de eclipse más antiguo o uno de los más antiguos de toda América.

Actualización: esta entrada continúa en El mapa del eclipse de México: una posible solución

Un comentario en “El eclipse de México de 1688 en un mapa… ¿de qué fecha?

  1. Pingback: El mapa del eclipse de México: una posible solución – Historia y Mapas

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s