Identificado participante en el segundo viaje de Colón

16150792
Texto de la Real Cédula de 25 de abril de 1505 ordenando el pago del salario atrasado de Juan de Zafarraya a sus herederos. Archivo General de Indias, Indiferente, 428,L.1, folio 167r.

Isla Española, 29 de agosto de 1495. Un soldado castellano yace muerto. Los ojos de Juan  de Zafarraya, que así se llamaba el soldado, se han cerrado en el Trópico y ya nunca volverán a ver la Zamora de su infancia.

Hacía casi dos años que Zafarraya había partido de Cádiz junto a muchos otros hombres de armas y aventureros, en la gran armada de 17 naves capitaneada por el flamante Almirante de las Indias, don Cristóbal Colón. Acudían a un sueño de gloria y riquezas pero luego descubrirían a su pesar que en “las yslas de las Indias” había poco oro y mucha hambre y enfermedades. Zafarraya, que luchaba disparando una ballesta, debió participar en las batallas con las que los hermanos Colón sometieron a los jefes indígenas de la Española; probablemente en el gran combate de la Vega Real de marzo de 1495. La causa de su muerte, a finales del verano del mismo año, nos es desconocida. No debió dejar familiares cercanos ni acreedores porque nadie reclamó su sueldo en España.

Solo en 1505, diez años después de la muerte, la Corona ordenó que se localizase a los herederos de Zafarraya para abonarles el sueldo que se le debía al difunto, en concreto la cantidad de 11.171 maravedíes. Es gracias a esta Real Cédula de 25 de abril de 1505, conservada en el Archivo General de Indias [1], que conocemos la historia de Juan de Zafarraya y sabemos que participó en lo que hoy se denomina el “Segundo Viaje de Colón”.

Hasta ahora se conocían los nombres de 618 participantes en dicho segundo viaje, pacientemente recopilados por la investigadora Montserrat León [2]. De ellos, un 37% eran  hombres de armas y en particular 34 eran  ballesteros como Zafarraya. Ahora, gracias a la completa descripción realizada por el personal del Archivo de Indias de la cédula mencionada de 1505, conocemos el nombre del participante número 619. Se estima que quedan por identificar entre 600 y 900 personas; una menos a partir de hoy.

 

[1]: Signatura del documento: INDIFERENTE,418,L.1,F.167R. Descripción proporcionada por el Archivo: Real Cédula a Bartolomé de Zuluaga, tesorero de los descargos, ordenándole que pague a los herederos de Juan de Zafarraya, vecino de Zamora, o a quien tenga su poder hubiere, 11.171 maravedíes que se le deben de su sueldo, del tiempo que sirvió en las islas de las Indias como ballestero, desde el año de 1493 hasta el 29 de agosto de 1495, en que falleció; que se le pague en ducados contados y tome su carta de pago, con la cual y con esta Cédula, tomando razón de ella Juan López y el secretario Gaspar de Gricio, le será recibida y pasada en cuenta dicha cantidad.

[2]: Mª Montserrat León Guerrero, “Pasajeros del segundo viaje de Cristóbal Colón”, Revista de estudios colombinos, 3, 2007, pp.29-60. La lista de pasajeros se encuentra ya en la tesis doctoral de la autora, de 2000.

Anuncios

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s