Historia y Mapas

Blog sobre mapas antiguos y descubrimientos geográficos

Desmontando la Leyenda Negra

leave a comment »


Panfleto anti-español publicado en Londres en 1590, traducción de la obra francesa Coppie de L'Anti-Espagnol.

Panfleto anti-español publicado en Londres en 1590, traducción de la obra francesa Coppie de L’Anti-Espagnol.

Los españoles llevamos siglos avergonzados por nuestra historia. En Hispanoamérica se nos acusa nada menos que de haber llevado a cabo un genocidio de los indígenas, durante el descubrimiento y la conquista de América que tanto se tratan en este blog.  En los Países Bajos se pinta la sublevación nobiliaria contra Felipe II como una lucha por la libertad religiosa frente a la intransigencia de la Inquisición. En Inglaterra cantan sus victorias navales (y callan las derrotas) y las achacan a una supuesta superioridad tecnológica e intelectual sobre los atrasados sureños.

Todo eso no son más que patrañas, el fruto de la Leyenda Negra: una campaña de propaganda orquestada y atizada desde el siglo XVI por personajes como Guillermo de Orange o el magnate estadounidense de la prensa, W.R. Hearst.

Ya es hora de que nos sacudamos ese fardo de encima. De que podamos estudiar la historia de nuestro país, que para bien o para mal se solapó durante siglos con la historia del mundo, de manera objetiva, sin patrioterismos baratos pero sin complejos injustificados. De que se aclaren los hechos y se destierren las mentiras, las exageraciones y los insultos racistas.

Me alegra por ello ver que cada vez aparecen más publicaciones que ponen en solfa la Leyenda Negra. El programa de radio SER Historia le dedicó el mes pasado un monográfico al tema. El presentador, Nacho Ares, conversó con los autores de dos libros recientes e insertó extractos de entrevistas con varios historiadores. Lo que más me gustó fueron las declaraciones del catedrático francés Joseph Pérez, con las que les dejo por hoy:

Es un mito que ha tenido una larga vida y no sé si ha desaparecido totalmente. A nivel de la investigación histórica, sí; se puede decir que entre los científicos, los historiadores que han trabajado sobre la historia de España se puede decir que ahora rigurosamente nada de lo que constituyó la Leyenda Negra queda en pie. Todos estamos de acuerdo, sean españoles o extranjeros, en que la inmensa mayoría de las acusaciones que se hicieron contra España o son falsas o han sido exageradas o se trata de cosas que desgraciadamente no son particulares a España (…) La mayoría de lo que ha constituido la Leyenda Negra, efectivamente, se trata de una serie de acusaciones muchas veces falsas y otras veces o exageradas o que se podrían hacer de cualquier nación en cualquier época.

 

Written by Luis A. Robles Macías

31 octubre, 2016 a 8:38 pm

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: