Historia y Mapas

Blog sobre mapas antiguos y descubrimientos geográficos

Los ‘otros’ mapas de Alessandro Zorzi que probablemente nunca has visto

with one comment


English version

Zorzi

Mapa esquemático del Nuevo Mundo dibujado por Zorzi, tal como puede verse en henry-davis.com

Si te interesan las representaciones antiguas de América, probablemente ya hayas visto este mapita hecho por Alessandro Zorzi en el primer cuarto del siglo XVI. Se hizo relativamente famoso porque varios estudiosos de los siglos XIX y principios del XX remontaron su origen a un mapa perdido de Bartolomé Colón. Muestra el Nuevo Mundo como una gran masa continental conectada a Asia, con las Antillas hacia el centro del océano Atlántico.

Algunos lectores puede que sepan también que este mapa no es una obra independiente sino que es parte de una serie de esquemas contenidos en un códice compilado por Zorzi. En dos páginas cercanas a la que contiene el mapita anterior, se encuentran los dos siguientes.

Zorzi's sketch map of Africa and "Santa Croce" (nowadays Brazil), as can be seen in www.henry-davis.com

Mapa esquemático de África y de “Santa Croce” (hoy Brazil), tomada del mismo sitio web.

zorzi-asia

Idem para Asia. A lo largo de la costa del extremo Oriente se leen topónimos acuñados por Colón.

En realidad, las claras imágenes presentadas aquí arriba no son fieles a la realidad. Zorzi dibujó los mapas en los márgenes de un texto escrito por él mismo. Una imagen más exacta del aspecto de estos mapas se muestra aquí abajo. Los esquemas se entrelazan con el texto, en este caso una carta escrita por Cristóbal Colón desde Jamaica. Los mapas le ayudaban a Zorzi a hacerse una idea más clara del relato colombino. Los primeros estudiosos de los mapas de Zorzi no conocían este contexto, lo que llevó a varios malentendidos. Por ejemplo, ahora se descarta casi con toda seguridad que estos tres esquemas fueran copiados del mencionado mapa de Bartolomé Colón.

The two latter maps as found on Zorzi's codex (BNCF, BR 234, ff 56v-57r).

Los mapas de África y Asia en el códice de Zorzi (Biblioteca Nacional Central de Florencia, BR 234, ff 56v-57r).

Pero hay más. Estos tres mapas no son ni mucho menos una excepción en la producción de Zorzi. Este erudito escribió mucho, rellenando cientos de páginas de varios códices que hoy se conservan en bibliotecas italianas. Muchas de esas páginas contienen esquemas geográficos, similares en su estilo a los mostrados aquí. ¿Por qué nunca los has visto? Porque han sido publicados muy pocas veces, que yo sepa solo tres.

La primera fue en 1930, cuando Sebastiano Crino editó una monografía de 73 páginas sobre uno de los códices de Zorzi; monografía que ahora solo puede encontrarse en unas pocas bibliotecas selectas. La segunda vez consistió en la reproducción de solo unas páginas por Gaetano Ferro, The Genoese Cartographic Tradition and Christopher Columbus (Libreria dello Stato, he consultado la traducción al inglés de 1996). Gracias a un bibliófilo belga que llamó mi atención sobre este libro, ahora puedo compartir aquí imágenes de dos de estos mapas prácticamente desconocidos de Alessandro Zorzi:

Africa

África y Arabia con el sur arriba, a la manera árabe. La isla de Madagascar lleva su nombre portugués de S. Lorenzo. Un detalle curioso es que los meridianos graduados dan un valor bastante exacto para la longitud de África en el ecuador (entre 32 y 37 grados en este mapa, frente a 33 grados en la realidad).

Zorzi

Una mapa de la isla Española (“Insula Spagnola”) en una página de texto impreso que narra la expedición de Cristóbal Colón al sur de la isla en busca de oro.

Por último, y por suerte, hace muy poco, en 2014, se ha publicado una versión digital de los principales códices de Alessandro Zorzi, como complemento a las actas de una conferencia titulada Vespucci, Firenze e le Americhe. El eminente historiador italiano Luciano Formisano estuvo a cargo de editarlo en forma de CD-ROM. Las actas con el disco se pueden comprar en el sitio web del editor, Olschki por 53 €.

Written by Luis A. Robles Macías

20 septiembre, 2016 a 3:59 am

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.


Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: