Historia y Mapas

Blog sobre mapas antiguos y descubrimientos geográficos

El gran mapa de Cuba de 1835

with one comment


English version

Gérard Bouvin, responsable de la sección Mapas y planos (Cartes et plans) de la Biblioteca Real de Bélgica, presentó en la Map Afternoon 2016 una obra singular: el gran mapa de Cuba levantado entre 1824 y 1831 e impreso en Barcelona en 1835.

Se trata del primer mapa en que se logró representar con tanto detalle la isla de Cuba, sobre todo su interior. Se trata de una obra monumental, compuesta de 6 hojas de gran formato, como se puede apreciar en las fotografías.

Mapa de Cuba de 1835 en Bruselas

Bouvin nos contó que la razón principal para la realización del mapa fue militar, a fin de defender mejor la isla de posibles ataques ingleses o estadounidenses. Por ello inicialmente se planteó que fuera secreto de estado y se restringiese su difusión. Sin embargo, la necesidad de reembolsar los gastos de impresión hizo que finalmente se editasen 2.000 ejemplares.

Cartela del mapa.

Cartela del mapa decorada con fauna y flora cubanas. El texto dice: Carta geográfico-topográfica de la isla de Cuba Dedicanla a la reyna nuestra señora doña Isabel II. el teniente general Conde de Cuba y la comision de gefes y oficiales militares y de agrimensores públicos que la levantó y formó de su orden en los años de 1824 á 1831. Dº Estruch lo Grabó en Barcelona 1835.

En internet se encuentran varios ejemplares digitalizados a alta resolución, por ejemplo en la web del Instituto Cartográfico de Cataluña.

Written by Luis A. Robles Macías

31 marzo, 2016 a 9:58 pm

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] Versión en español […]

    Me gusta


Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: