Historia y Mapas

Blog sobre mapas antiguos y descubrimientos geográficos

Los mapas del Holocausto

with one comment


English version

Resumen de la presentación de Harrie Teunissen en  el coloquio “Map Afternoon” del Brussels Map Circle el 12 de marzo de 2016.

La Alemania nazi otorgaba gran importancia a los mapas y a los estudios geográficos. Sin embargo, hasta ahora pocos historiadores se habían interesado por los mapas nazis que sirvieron para planificar y ejecutar el genocidio de millones de personas, principalmente judíos.

El historiador holandés Harrie Teunissen presentó en Bruselas dos siniestros mapas nazis que ha conseguido localizar y adquirir. El primero es un mapa manuscrito del gueto judío de Varsovia, obra de un comandante de las SS que lo trazó sobre un mapa militar alemán preparado para la Luftwaffe. El barrio en el que quedaron confinados los judíos está señalado en color violeta, y en el mismo color se lee una escueta leyenda que dice “Juden Ghetto” junto a una estrella de David, y la firma del SS. Gracias a un estudio minucioso, Teunissen ha conseguido datar el mapa a una fecha exacta de 1940.

Warschau Juden Ghetto map

Harrie Teunissen de pie al lado de un mapa nazi del gueto judío de Varsovia.

El segundo mapa es de una escala mucho mayor y representa la población judía que existía en el noroeste de la Unión Soviética (y países ocupados) antes de la invasión alemana de 1941. El mapa fue publicado en 1942 y el ejemplar mostrado en la imagen es una reimpresión de principios de 1943. Según explicó Teunissen, para cuando este mapa fue publicado estaba totalmente obsoleto porque las fuerzas alemanas y las milicias locales habían matado ya a alrededor de un millón de judíos en la segunda mitad de 1941. Se pregunta por tanto cuál era el objetivo de los que publicaron este mapa: ¿identificar las poblaciones pendientes de aniquilación?, ¿celebrar gráficamente el “trabajo” realizado por los exterminadores? También comentó la amarga ironía de que este mapa es hoy día una fuente histórica valiosa para conocer a las poblaciones judías de antes de 1941, ya que para algunas de las regiones mostradas no existen apenas mapas etnográficos.

Verbreitung Juden Russland

Mapa nazi que muestra la distribución de la población judía en la Unión Soviética.

Tras esta presentación tan impactante, charlé un rato con Harrie. Me comentó que estos mapas habían sido acogidos con  reacciones encontradas en diferentes comunidades judías. Mientras algunas los consideran fuentes históricas valiosas, otras no quieren saber nada de ellos por tratarse de herramientas nazis de control y de propaganda.

En el sitio web de Harrie Teunissen, http://www.siger.org, pueden encontrar imágenes de alta resolución de estos y otros mapas del Holocausto; en concreto en las páginas The Holocaust in contemporary maps y Maps of the Warsaw Ghetto (ambas en inglés).

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] Versión en español […]

    Me gusta


Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: