Historia y Mapas

Blog sobre mapas antiguos y descubrimientos geográficos

Exposición virtual “Andalucía: la imagen cartográfica de la antigüedad a nuestros días”

leave a comment »


Este mes ha cumplido cinco años en línea una de las mejores exposiciones virtuales de mapas antiguos que conozco: Andalucía: la imagen cartográfica de la antigüedad a nuestros días. Como su nombre indica, la muestra recorre las maneras en las que el territorio de esta comunidad autónoma española ha sido plasmado en mapas a lo largo de los dos últimos milenios. Además de la riqueza y diversidad de las piezas mostradas, y de la rica historia que se adivina detrás detrás de ellas, la exposición virtual destaca porque pocas veces se combinan como en este caso una interfaz sencilla, textos de calidad e imágenes de muy alta resolución en las que se pueden pasar horas haciendo zoom para apreciar hasta los más recónditos detalles.

La exposición virtual es el reflejo digital de una exposición física organizada por el Centro de Estudios Andaluces de la Junta de Andalucía que se inauguró en marzo de 2010 en Granada y que desde entonces ha visitado Jaén, Almería, Córdoba, Cádiz y Sevilla. Si alguien desea instalarla en otra localidad, puede solicitarlo a través de la web de dicho centro.

Como los protagonistas indiscutibles de la muestra son los mapas, a modo de homenaje dedico el resto de esta entrada a detalles curiosos de algunos de ellos.

Mapa del al-Istajri. Gibraltar y Córdoba

El peñón de Gibraltar, representado como una montaña triangular, y la ciudad de Córdoba (gran círculo rojo) son los protagonistas de la representación de la península Ibérica en este colorido mapa del siglo X, obra del persa al-Istajri.

 

Atlas del Escorial. Detalle de la zona de Antequera.

Detalle de la zona de Antequera en la hoja 2 del Atlas del Escorial, borrador manuscrito de hacia 1550. Me llama la atención el nombre de una venta cercana llamada “del trabuco“, siglos antes de que esta comarca se hiciese famosa por el uso del arma del mismo nombre.

 

Piri Re'is Kitab-i-Bahriye. Almería.

También del siglo XVI es el precioso atlas portulano del turco Piri Re’is. La imagen muestra la bahía de Almería, con el cabo de Gata en la esquina inferior derecha.

 

Hispalensis conventus Chaves-Ortelius. Detalle desembocadura Guadalquivir.

En 1579 Abraham Ortelius publicó en Amberes un detallado y preciso mapa del arzobispado de Sevilla realizado por Jerónimo de Chaves. Este detalle del mapa muestra uno de los nudos estratégicos del mundo en aquellos tiempos en que las riquezas de América llegaban a Europa principalmente a través de los puertos de Sanlúcar de Barrameda y Sevilla.  El océano está decorado con un combate entre galeras y veleros y, como detalle curioso, una leyenda en latín que afirma que en la desembocadura del Guadalquivir estuvo antiguamente Tartessos, cuya localización sigue siendo un enigma hoy día.

 

Cuando se trazó este mapa, en 1748, las poblaciones del estuario del Tinto y el Odiel no atravesaban su mejor momento. Lejos quedaban las épocas en que sus marinos recorrían las costas africanas y americanas en busca de botín, y faltaban aun siglos para que surgiesen algunos de los elementos que dominan el paisaje hoy día: el Polo Químico y las poblaciones turísticas de Punta Umbría (de la que sí aparece una “Torre de Humbría”) y Mazagón.

 

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: