Historia y Mapas

Blog sobre mapas antiguos y descubrimientos geográficos

Charla de Chet van Duzer sobre la recepción de la Geografía de Ptolomeo

leave a comment »


Chet van Duzer comparando dos mapas de España, uno clásico y otro moderno, en un mismo manuscrito de Ptolomeo.

Chet van Duzer comparando dos mapas de España, uno clásico y otro moderno, en un mismo manuscrito de Ptolomeo.

El investigador independiente Chet van Duzer dio hoy una charla en la Universidad de Stanford titulada To Praise, and Yet to Modify: The Renaissance Reception of Ptolemy’s Geography (traducción: Elogiar y aun así modificar: La recepción renacentista de la Geografía de Ptolomeo), dentro de un ciclo dedicado a los manuscritos y la paleografía. Asistieron unas veinte personas, casi todas profesores.

Tras una breve descripción de la Geografía de Claudio Ptolomeo, Van Duzer explicó cómo, a finales del siglo XV y principios del XVI, la obra del alejandrino disfrutaba en Europa de gran prestigio. Se imprimieron muchas ediciones, sobre todo en Italia y Alemania, y hubo hombres de estado que se interesaron por su estudio. Y sin embargo algunos geógrafos de la época eran plenamente conscientes de que contenía graves errores y esto los ponía en un dilema: ¿cómo respetar la reputada herencia ptolemaica sin faltar por ello a la verdad geográfica? La parte más extensa de la charla de Van Duzer consistió en ilustrar algunas críticas, arreglos y mapas alternativos realizados por los diferentes editores y copistas de la Geografía, e incluso por los propios lectores. Algunos se limitaron a añadir notas a los mapas ptolemaicos en las que advertían de que alguna parte del mapa era errónea, por ejemplo el inexistente puente de tierra entre África y Asia. Otros iban más lejos y alteraban el trazado de los mapas para añadir tierras nuevas como Groenlandia, dibujar el golfo de Guinea en África o copiar perfiles costeros de cartas náuticas. En el caso más llamativo, un mapa de África (conservado actualmente en la JCB Library) fue repintado completamente para corregir su extremo meridional. Este solo fue revelado en los años 1980 mediante radiografías y, con más detalle, hace pocos años gracias a un análisis multiespectral del mapa.

En fin, algunos editores comenzaron a incorporar a sus Geografías “mapas modernos” al lado de los tomados directamente de Ptolomeo, llegando en algún caso a lo que Van Duzer denominó “realidades cartográficas paralelas”: se presentaban al lector dos versiones completas y contradictorias de la figura del mundo, la clásica y la moderna, y a él le quedaba la elección de creer en una o en otra. La fotografía aquí arriba muestra un ejemplo relativo a la península Ibérica.

La presentación estuvo muy bien ilustrada con imágenes detalladas de algunos de los ejemplares menos conocidos de la Geografía. Van Duzer, que es un gran experto en el tema con muchos libros y artículos a sus espaldas, supo mantener un nivel accesible que hizo la charla amena y fácil de seguir. En las preguntas y conversaciones posteriores a la presentación, se perfilaron varios temas que merecerían un estudio detallado. Se comentó que podría merecer la pena estudiar si la Geografía fue recibida de manera diferente en las distintas regiones de Europa. También sería deseable comparar las diferentes variantes que presentan las ediciones impresas y manuscritos de la Geografía, tanto en los valores de sus coordenadas como en el trazado de los mapas. Es un proyecto titánico pero que hoy día quizás sea abordable si se utiliza adecuadamente la tecnología digital para procesar las imágenes y las coordenadas de cada obra.

Written by Luis A. Robles Macías

6 noviembre, 2014 a 6:46 am

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: