Historia y Mapas

Blog sobre mapas antiguos y descubrimientos geográficos

El mapa de Vinlandia fue falsificado sobre un manuscrito robado de la Seo de Zaragoza

with 3 comments


Mapa de Vinlandia. Imagen de dominio público cortesía de Wikimedia Commons.

Un investigador escocés podría haber probado por fin, de manera definitiva, que el mapa de Vinlandia es falso. Este famoso mapamundi, que muestra tierras norteamericanas a pesar de estar trazado en un pergamino del siglo XV, ha hecho correr ríos de tinta desde su presentación al público por la Universidad de Yale en 1965. El texto y el trazado del mapa presentan varios anacronismos incompatibles con una fecha de realización tan antigua y, quizás la prueba de falsedad más importante presentada hasta la fecha, varios análisis químicos de la tinta han revelado que probablemente el mapamundi fue dibujado en el siglo XX.

John Paul Floyd, investigador independiente afincado en Glasgow, ha descubierto ahora que los manuscritos medievales con los cuales está encuadernado el mapa fueron expuestos al público en 1892 en la Exposición Histórico-Europea de Madrid. Todo indica que no había ningún mapamundi entre ellos en ese momento, por lo cual se puede concluir que fue dibujado más tarde. El volumen había sido cedido para la exposición por la Seo de Zaragoza, y se da la circunstancia de que en los años 1950 fueron robados de ella cientos de libros y manuscritos antiguos. En 1964 se condenó por este robo al italiano Enzo Ferrajoli, que no es ni más ni menos que la persona que vendió el mapa de Vinlandia en 1957 a un tratante que a su vez se lo vendió a Yale. Nunca se había sabido de dónde lo había sacado Ferrajoli; el hallazgo de Floyd aclara ahora este enigma.

Floyd también ha encontrado indicios en el trazado del mapa que delatan que el falsificador quiso copiar el mapamundi de Andrea Bianco de 1436 pero usó para ello una reproducción publicada en 1782, que presenta pequeñas diferencias con el original. Al menos una de esas diferencias se observa también en el mapa de Vinlandia.

Floyd está terminando un libro, para el que le deseo encuentre rápidamente editor, en el que presentará los resultados detallados de sus pesquisas. Entre tanto me pregunto si las autoridades españolas podrían empezar a reclamarle a la Universidad de Yale la devolución del libro robado de Zaragoza, junto con el “mapa de Vinlandia” dibujado en él.

Más información:

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Comprar un libro robado sin saber que lo es no es delito pero tampoco exime de tener que devolverlo a su propietario legítimo. Véase esta noticia sobre dos libros recuperados por la Biblioteca Nacional de Suecia:http://artsbeat.blogs.nytimes.com/2013/07/23/national-library-of-sweden-to-recover-stolen-books/?_r=1

    Me gusta

    Luis A. Robles Macías

    27 julio, 2013 at 4:39 am

  2. Buenas noticias, solo que los españoletas ya no tienen nada que reclamar a Yale, ese libro fue adquirido por ellos en lugar de robado.

    Me gusta

    Henry F. Morgan

    11 julio, 2013 at 1:16 am

  3. Reblogueó esto en Razón Cartográfica.

    Me gusta

    razoncartografica

    10 junio, 2013 at 7:30 pm


Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: