Historia y Mapas

Blog sobre mapas antiguos y descubrimientos geográficos

Petróleo en el delta del Orinoco en 1813

leave a comment »


"En esta isla hai brea / metales, y asperon."

“En esta isla hai brea / metales, y asperon.” Imagen rotada respecto al original para facilitar la lectura del texto.

En el Archivo General de Indias de Sevilla se termina estos días una exposición titulada Hacia un Mundo Nuevo. Revoluciones, libertad e independencias en España y América. 1808 – 1814. Entre muchos objetos interesantes un mapa me llamó la atención. Se trata de un boceto manuscrito que realizó fray Francisco de Andújar en Guayana en julio de 1813 en circunstancias bien dramáticas que reflejó en su largo título:

Mapa de las provincias de Cumaná y Barcelona, con el cañón del río Orinoco desde Guayana a sus bocas, trabajado originalmente por Fray Francisco de Andújar, que dirige este segundo borrón al Sr.Magistral de la Santa Yglesia de Cádiz, Dr. D. Antonio Cabrera, para que la presente a la Superioridad que tenga a bien, por si la nueva sublevación que viene por Barinas quitando la vida a todo sacerdote me alcanza y no tengo más tiempo de mandar en limpio este trabajo.

El detalle curioso que encontré en este mapa es una breve inscripción de dos líneas que el autor anotó en una zona del delta del Orinoco situada al este del río Guanipa, entre el caño Mánamo y el caño Pedernales: En esta isla hai brea / metales, y asperon.” Esa mención de la “brea” podría ser una de los primeros testimonios cartográficos de la presencia de petróleo en el delta del Orinoco, actualmente territorio de Venezuela.

El diccionario de la Academia de la Lengua de 1817 definía brea como “Betun artificial, compuesto de pez, sebo, resina y otros ingredientes entre sí mezclados, con que se da un baño á los navíos y xarcias para preservarlos del sol y del agua” y a su vez betún como “materia combustible de diferentes colores, algo semejante á las resinas, que se encuentra en la superficie y entrañas de la tierra, y contiene un ácido particular, como el sucino y otros”. Supongo que fray Francisco de Andújar se refería en su nota a un producto natural, y por tanto quería decir más bien betún y en concreto un tipo pesado de petróleo que afloraba espontáneamente en aquella región.

En la página web de Petróleos de Venezuela S.A. dedicada a la Región Deltana se mencionan estos afloramientos naturales: “En el sistema deltano oriental se conocen algunas manifestaciones superficiales de hidrocarburos: el Lago de asfalto de Guanoco con 350 hectáreas, los menes de los Caños Guanoco y La Brea en el delta del río San Juan y en los afloramientos cretácicos que constituyen el extremo oriental de la Serranía del Interior. Cerca de la boca del río Guanipa, al oeste de Pedernales, existe una filtración de petróleo pesado que llegó a cubrir un área de 250 m². En la Punta Pedernales y en Capure surgen emanaciones de petróleo y gas asociadas a los flujos de barro que caracterizan la estructura del campo petrolífero de Pedernales.”

Se puede visualizar el mapa de fray Francisco a través del portal PARES, utilizando la signatura Archivo General de Indias,MP-VENEZUELA,250. Es una imagen de alta resolución pero por desgracia manchada por una enorme marca de agua del Ministerio de Educación español.

Written by Luis A. Robles Macías

17 abril, 2013 a 1:19 am

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: