Historia y Mapas

Blog sobre mapas antiguos y descubrimientos geográficos

Un taller cartográfico en Palos hacia 1500

with 3 comments


English version

Los documentos relativos a las primeras expediciones descubridoras enviadas a América desde las tierras andaluzas de la Corona de Castilla contienen muchas referencias a mapas y “cartas de marear”. Se sabe que prestigiosos cartógrafos como Andrés de Morales o Juan de la Cosa componían mapas para los reyes y sus ministros. También se mencionan mapas y apuntes cartográficos realizados por tripulantes anónimos en muchos viajes.

Sin embargo hoy día solo se conserva un mapa andaluz anterior a 1508: el mapa de Juan de la Cosa, fechado en el Puerto de Santa María en 1500. También existe, es cierto, un mapa anónimo en Pesaro (Italia) datado en 1504 y que podría ser una copia de una carta andaluza. [1]

Se sabe que en Palos de la Frontera (actualmente en la provincia de Huelva, España) existió un taller cartográfico gracias a una carta de Angelo Trivigiano fechada en Granada  a 21 de agosto de 1501. Trivigiano, que era secretario del embajador de Venecia ante los Reyes Católicos le escribe a su compatriota Domenico Malipiero:

(…) He tenido tanto trato [con él] que ahora somos íntimos y tengo grandísima amistad con Colón, el cual actualmente se encuentra aquí [en Granada] caído en desgracia ante este rey y con poco dinero. A través de él he encargado hacer en Palos, que es un lugar donde solo viven marinos y hombres conocedores de aquel viaje de Colón, una carta a petición de Vuestra Magnificencia, la cual será muy bien ejecutada y con abundantes detalles de todos los países que han sido descubiertos. Aquí no hay ninguna, salvo una del dicho Colón, ni hay nadie que sepa hacerla.
Habrá que aguardar varios días hasta recibir esta [carta], porque Palos, donde se está haciendo, dista de aquí setecientas millas; y después cuando esté hecha no sé como la podré enviar, porque la he encargado de gran formato [“del compasso grande” en el original] para que sea más hermosa. Sospecho que hará falta que V.Magn. espere nuestra vuelta, para la que necesariamente no debe faltar mucho, ya que pronto hará un año que partí de la República. (…) [2]

Este texto da varios detalles interesantes sobre el taller cartográfico de Palos. En primer lugar vivían en esta villa personas que sabían hacer mapas, algo que era imposible de encontrar en la gran ciudad que por aquel entonces era Granada. Allí se pintaban mapas de gran formato cuya calidad era lo suficientemente alta para que Colón los considerase dignos de un alto cargo veneciano como Malipiero. Y, como podía esperarse, los de Palos disponían de información fidedigna sobre los más recientes descubrimientos geográficos.

En el litoral onubense existía por tanto hacia 1500 al menos un centro de producción de mapas cuya fama llegó hasta Venecia. Sin embargo hoy día no se conserva absolutamente ninguna de sus obras, lo cual llama la atención. El motivo, además del desgaste natural de las obras con el paso del tiempo, hay que buscarlo también en una decisión política que tomó la Corona de Castilla en 1508. Pero este tema lo dejo para otra entrada.

[1]: Ricardo Cerezo Martínez, La Cartografía Náutica Española en Los Siglos XIV, XV y XVI  (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1994), p.50. Cerezo añade a la lista los bosquejos atribuidos antiguamente a Bartolomé Colón ca. 1504 pero hoy se considera que estos son más tardíos y obra de Alessandro Zorzi.

[2]: Transcrita en Raccolta di Documenti e Studi, Parte III, Volume I, p.47. Publicada en una versión modernizada de italiano por Jacopo Morelli, Lettera rarissima di Cristoforo Colombo (Bassano: Stamperia Remondiniana,1810), pp.43-45

 

Licencia de Creative Commons
Esta entrada de Luis A. Robles Macías se publica bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License.

Written by Luis A. Robles Macías

7 abril, 2012 a 10:43 pm

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hola, necesito un mapa de palos de la frontera, de la epoca en la cual estaba Colón, en 1492. Alguien sabe dónde puedo conseguir uno? Gracias!

    Me gusta

    Sebastian

    11 julio, 2013 at 12:45 am

  2. […] Blog sobre mapas antiguos y descubrimientos geográficos […]

    Me gusta

  3. […] dejar un comentario » Versión en español […]

    Me gusta


Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: