Historia y Mapas

Blog sobre mapas antiguos y descubrimientos geográficos

La tabla de coordenadas de Al-Juarismi

with one comment


Primeras palabras del título del manuscrito de Al-Juarismi

Una de las compilaciones de coordenadas geográficas más antiguas que se conservan es la que realizó en el siglo IX el astrónomo y matemático Al-Juarismi. Las tablas de Al-Juarismi se encuentran en un librito llamado Kitab surat al-ard (“Libro de la forma de la Tierra”) del cual solo se conserva una copia posterior, fechada en el mes de Ramadán del año de la Hégira 428 (junio – julio de 1037 de la era cristiana), y conservada actualmente en la Biblioteca de la Universidad de Estrasburgo.

A través de Calames, que es el portal francés de manuscritos antiguos, se puede acceder a la ficha del manuscrito [1] pero no a imágenes del mismo. Tampoco parece encontrarse en internet una edición comentada que publicó Hans von Mžik en 1926 [2]. Por suerte sí se encuentra disponible en Archive.org un estudio que realizó el italiano C.A. Nallino en 1894 [3].

El título completo del manuscrito es “Libro de la figura [también puede traducirse por la forma o la representación] de la Tierra, de las ciudades, los montes, los mares, las islas y los ríos. Lo tradujo Abu Yāffar Muhammad ibn Mūsā al-Jwārizmī del libro ‘Geografía’ compuesto por Ptolomeo al-Qlaudi”. Tras el título viene la frase convencional  “En nombre de Dios clemente y misericordioso” y a continuación viene directamente una serie de listas de coordenadas, algunas en forma de tabla y otras en forma de texto.

La primera tabla contiene 537 ciudades (de las cuales 9 sin coordenadas y 5 o 6 repetidas), ordenadas por “clima” (bandas de latitud) y, dentro de cada clima, por longitud creciente desde Occidente (Atlántico) hasta Oriente. La segunda tabla da las coordenadas de 209 montes, algunos sin nombre propio. Sigue una descripción sucinta de las costas de cinco mares, que básicamente se limita a indicar las coordenadas de los accidentes costeros principales: cabos, golfos, desembocaduras de ríos, etc. Luego viene la lista de las islas; para las menores solo coordenadas del centro y de los extremos mientras que para las mayores también se dan las de los accidentes costeros principales. La gran mayoría de las islas no tienen nombre. A continuación figura una tabla de regiones en la que se dan las coordenadas del punto central de cada una y por fin la parte más larga del manuscrito, la descripción de los ríos, en la que se mencionan los meandros principales y las ciudades que atraviesa cada uno. La mayoría de los ríos carecen de nombre.

Del contenido del Kitab surat al-ard queda claro que  no es verdaderamente un libro de geografía y mucho menos una traducción de la Geografía de Ptolomeo. Además los valores de las coordenadas geográficas anotados por Al-Juarismi raramente coinciden con los de Ptolomeo.  Por otra parte, algunas indicaciones contenidas en las tablas permiten discernir que el autor del Kitab transcribió los nombres y las coordenadas geográficas copiándolos de un mapa o atlas. Esto explica la gran cantidad de montes, islas y ríos que no tienen nombre pero sí cifras de latitud y longitud. Se puede especular que el mapa que sirvió de fuente pudo ser el que mandó realizar en Bagdad el califa Al-Mamun ya que Al-Juarismi perteneció al círculo de científicos que trabajaron para este califa.

En términos actuales se diría que Al-Juarismi digitalizó el mapamundi de Al-Mamun, es decir, que a partir de una imagen creó una tabla de cifras que recogían lo esencial de la información contenida en la imagen. El manuscrito no explica el motivo de esta digitalización. El Kitab surat al-ard  es el único trabajo relacionado con la cartografía que se le conoce a Al-Juarismi, cuyos campos principales de interés eran la astronomía y las matemáticas.

Una pista sobre la utilidad de la tabla de coordenadas compilada por Al-Juarismi la dio Edward S. Kennedy, el gran estudioso de la ciencia árabe medieval, que al describir el zij (tratado de tablas astronómicas) compuesto por Al-Juarismi comentó que “este zij no tiene sección geográfica, probablemente porque Khwarizmi compuso un tratado separado de esta naturaleza publicado por Mzik H. como Das Kitab surat al-ard…”.[4] En efecto muchos zijs medievales llevan anexos tablas con latitudes y longitudes porque estos parámetros son necesarios para adaptar los cálculos astronómicos y astrológicos a cada localidad. El Kitab surat al-ard  podría haber sido por tanto simplemente una exhaustiva tabla de coordenadas que el astrónomo Al-Juarismi compiló (o hizo compilar a algún subordinado) para su uso profesional y que luego fue copiada y confundida equivocadamente con una traducción de la Geografía de Ptolomeo.

[1]: Abu Yāffar Muhammad ibn Mūsā al-Jwārizmī. «Kitāb ṣūrat al-arḍ…», Ramadan  AH 428. Ms.4247. Bibliothèque nationale et universitaire de Strasbourg. http://www.calames.abes.fr/pub/#details?id=D47B13512

[2]: Mžik, Hans von. Das Kitab surat al-ard des Abu Gafar Muhammad ibn Musa al-Huwarizmi. Bibliothek arabischer Historiker und Geographen 3. Leipzig: Harrassowitz, 1926.

[3]: Nallino, C. A. “Al-Huwarizmi e il suo rifacimento della Geografia di Tolomeo”. En Atti della R. Accademia dei Lincei 1894 Serie Quinta, II: 4–53. Roma, 1896. http://www.archive.org/stream/memorieatti02accauoft#page/n9/mode/2up

[4]: Kennedy, E. S. A survey of Islamic astronomical tables, 1956 (2ª edición reimpresa por la American Philosophical Society hacia 1989), p.28

 

Licencia de Creative Commons
Esta entrada de Luis A. Robles Macías se publica bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License.

Written by Luis A. Robles Macías

18 marzo, 2012 a 7:25 am

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] La gran cantidad de topónimos y la ordenación de localidades por climas recuerdan a la tabla de Al Juarismi. He comparado por ello las coordenadas de ocho localidades notables entre Abenragel y Al Juarismi […]

    Me gusta


Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: