La Geografía de Ptolomeo en Occidente

A finales del año pasado asistí al coloquio Cartographier l’Afrique en la Biblioteca Nacional de Francia. Una de las conferenciantes, Emmanuelle Vagnon, afirmó que un comentarista europeo del siglo XII había criticado la falsa idea recogida en la Geografía de Ptolomeo de que África no se podía circunnavegar. Esto me llamó la atención porque yo pensaba que esta obra había sido desconocida en Europa hasta su traducción en latín en el siglo XV, así que hice una pregunta al final de la charla. Me respondió precisando que el comentarista mencionado era bizantino pero añadió que, en contra de la creencia generalizada, la Geografía no había sido totalmente olvidada en el Occidente medieval. Y para mi sorpresa añadió: “A su derecha tiene usted a Patrick Gautier, que precisamente ha explicado esto muy detalladamente en su último libro”.

En efecto, por casualidad me había sentado al lado de un señor que resultó ser Patrick Gautier Dalché, director de investigación en el Institut de recherche et d’histoire des textes del CNRS. Me gustó mucho saludarle porque años atrás había leído un libro suyo sobre un portulano medieval, que me había encantado. Con mucho interés tomé nota de su nuevo libro, que se titula La Géographie de Ptolémée en Occident (IVe-XVIe siècle) (Brepols, 2009) y que he leído en cuanto he tenido ocasión.

Merece verdaderamente la pena leer todas y cada una de las 443 páginas de este exhaustivo estudio sobre la pervivencia en la Europa medieval del recuerdo de la Geografía del alejandrino, en gran parte gracias a traducciones de obras en árabe, así como del impacto de la versión en latín a partir del siglo XV. Con su habitual estilo meticuloso y factual, Gautier rescata documentos olvidados por la mayor parte de los historiadores para desmontar tópicos equivocados pero muy extendidos en la historiografía. Con ello este libro se convierte en una referencia esencial no sólo para la Geografía ptolemaica sino para prácticamente toda la historia de la cartografía europea anterior al siglo XVII.  Para más detalles les invito a leer esta reseña más completa, en inglés. Por mi parte, en las próximas semanas espero poder traer a este blog algunos de los elementos del libro de Gautier que más me han llamado la atención.

Esta obra, que por el momento no aparece ni en Amazon.com ni en Google Books,  puede comprarse solicitándolo directamente a la editorial (95 € + gastos de envío; enlace).

2 comentarios en “La Geografía de Ptolomeo en Occidente

  1. Bonjour,

    Dommage de ne pas avoir pu discuter plus longuement avec vous lors du colloque. Mais je suis heureuse de vous avoir fait connaître ce livre ! Cordialement.
    E. Vagnon

    Me gusta

  2. Pingback: La Géographie de Ptolémée en Occident – History and Maps

Deja aquí tu comentario