Historia y Mapas

Blog sobre mapas antiguos y descubrimientos geográficos

Apianus: “Vespucio descubrió América en 1497”

leave a comment »


América, que agora se dize quarta parte del mundo tomo nombre de Americo Vespucio inventor della, y casi se podria llamar isla, por que la mar rodea casi por todas partes. Fue incognita a Ptolomeo y alos autores antiguos. Por estar muy apartada, hallose el año 1497 por mandamiento del Rey de España, y por ser tan gran tierra la llaman el nuevo orbe o mundo.

Así comienza el capítulo cuarto de la segunda parte del Libro de la Cosmographia de 1548, traducción al castellano del Cosmographicus Liber del alemán Petrus Apianus, publicado por primera vez en 1524 y disponible ahora íntegramente en Google Libros. En él se hacen dos afirmaciones que chocan al lector actual: que América se halló en 1497 y que fue Vespucio su “inventor”, es decir, su descubridor.

Estos datos los debió tomar Apianus de un libro publicado en 1507 por Mathias Ringmann y otros autores así como del mapamundi que acompañaba a esta obra, el conocido mapa de Waldseemüller. Apianus ya había publicado una imitación del mapa de Waldseemüller en 1520, bajo el título Tipus Orbis Universalis.

Tipus Orbis Universalis, por Petrus Apianus, 1520

Tipus Orbis Universalis, por Petrus Apianus, 1520. Imagen cortesía de Wikimedia Commons

Hasta que apareció el mapa de Waldseemüller en 1901, este mapa de Apianus de 1520 fue considerado el más antiguo en el que aparecía la palabra América.

Tipus Orbis Universales, por Petrus Apianus, 1520; detalle: América

Fragmento del mapa anterior. Imagen cortesía de Wikimedia Commons

Pero, más que con su mapa,  fue con su libro sobre cosmografía con el que Apianus popularizó el nombre de América para el Nuevo Mundo, y de paso la idea de que Vespucio la descubrió en 1497. El Cosmographicus Liber se imprimió en 21 ediciones en latín y se tradujo a otras lenguas europeas, como el francés, castellano, y flamenco. Además en 1529 apareció una versión reducida del Liber, titulada Cosmographiae Introductio, menos extensa y por tanto más barata y popular, de la que se hicieron otras 12 ediciones hasta 1554 (también disponible en Google Libros).

En 1543 Nicolás Copérnico, en su famosa obra De revolutionibus orbium celestum, escribió que América se llamaba así en honor a su descubridor: “America ab inventore denominata navium praefecto”. Ignoraba los viajes de Colón, los hermanos Pinzón, Juan de la Cosa y compañía. Recientemente se ha especulado que Copérnico pudo tomar esta información directamente del mapa de Waldseemüller. En mi opinión es más probable que se basase en alguno de los libros de Petrus Apianus, cuya difusión fue mucho mayor que la de las obras de Waldseemüller y Ringmann.

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: