Historia y Mapas

Blog sobre mapas antiguos y descubrimientos geográficos

La llamativa errata del mapa de Wolfenbüttel

leave a comment »


Mapa de Wolfenbüttel

En mi estudio sobre el mapa de Juan de la Cosa, que comenté en la entrada anterior, propuse que la línea rotulada “circulo cancro” podría representar no el trópico de Cáncer, como generalmente se cree, sino la eclíptica. De ser cierto entonces habría que responder a la pregunta de por qué el autor del mapa escribió claramente esa frase “circulo cancro” sobre la línea. ¿Pudo tratarse  de una errata?

Existe un mapa de la misma época que el de La Cosa que contiene una errata muy parecida. Se trata de una carta portuguesa del océano Índico de 1509, conocida como “mapa de Wolfenbüttel” porque se conserva en la biblioteca de esta ciudad alemana. La principal y casi única referencia sobre este mapa es un artículo de Richard Uhden de 1939 (“The Oldest Portuguese Original Chart of the Indian Ocean, A.D. 1509,” Imago Mundi 3, nº 1; pp. 7-11).

Como puede apreciarse en la imagen, en el mapa de Wolfenbüttel tanto el trópico de Cáncer como el de Capricornio están nombrados correctamente: “CIRCOLO CANCRI” y “CIRCOLO DE CAPRICORNI”, respectivamente. Por el contrario, el ecuador lleva un rótulo llamativamente erróneo: “CIRCOLO DE CANCRI”. ¿Cómo pudo la persona que dibujó estas letras equivocarse de manera tan burda?

Es interesante observar que hay otra inscripción justo debajo de la línea del ecuador en letra mucho más pequeña, caligráfica,  que dice: “equinocial chamam a esta linha” (es decir, “equinoccial llaman a esta línea”). Este texto contradice por tanto al rótulo que se encuentra justo encima. ¿Se trata de un añadido posterior al gran rótulo erróneo, al que trata así de corregir discretamente? ¿O bien esta nota era anterior, quizás una indicación del cartógrafo que luego el autor de los rótulos pasó por alto?  Sea como fuere, estos dos textos contradictorios sugieren que en la realización del mapa intervino más de una persona, y que una de ellas, el encargado de la decoración gráfica, debía ser un artista sin formación cartográfica que no sabía distinguir entre trópico y ecuador.

En la realización del mapa de Juan de la Cosa también debieron intervenir varias personas de especialidades diferentes. No sabemos si los rótulos “circulo cancro”, “liña meridional”, etc los escribió un cartógrafo en conocimiento de causa o bien un iluminador ignorante en geografía. En cualquier caso, el ejemplo del mapa de Wolfenbüttel sugiere que no es descabellado plantear la hipótesis (muy difícil de demostrar) de que el rótulo “circulo cancro” del mapa de La Cosa pudiera tratarse de una mera errata.

Written by Luis A. Robles Macías

16 noviembre, 2010 a 11:58 pm

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: