Historia y Mapas

Blog sobre mapas antiguos y descubrimientos geográficos

La proyección de Juan de la Cosa

with 2 comments


Portada artículo en ScribdEn abril de este año publiqué en la revista estadounidense Coordinates un estudio cartográfico sobre el mapa de Juan de la Cosa de 1500 titulado Juan de la Cosa’s Projection: A Fresh Analysis of the Earliest Preserved Map of the Americas . El texto está disponible libremente en internet pero el hecho de estar escrito en inglés hizo que no pudiese ser leído por varias personas cuya opinión me interesaba mucho.

Por este motivo he realizado una traducción al español, titulada La proyección de Juan de la Cosa, que he colgado en Google Docs para que esté a disposición de todos los hispanohablantes, gratis y bajo licencia Creative Commons. He aprovechado esta traducción para mejorar el aspecto visual del documento, corregir unas cuantas erratas menores y matizar algunas frases del artículo original en inglés.

En los últimos meses he seguido estudiando otros aspectos del mapa de Juan de la Cosa, que espero poder publicar a lo largo de 2011.

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. El artículo ha sido citado en el nuevo y estupendo Atlas Histórico Marítimo de Colombia Siglos XVI – XVIII
    (http://www.vicepresidencia.gov.co/programas/OCCPublicaciones/Atlas%20Hist%C3%B3rico%20Mar%C3%ADtimo%20de%20Colombia.pdf). Copio aquí las palabras de la autora (p.28):

    Ríos de tinta se han escrito alrededor de este sugestivo mapa, solo por mencionar uno de los más recientes estudios, con el apoyo del estudio de la proyección matemática se ha intentado analizar en el mapa de Juan de la Cosa el asunto de la exactitud en cuanto a las longitudes y latitudes trazadas. El estudio de Roblés Macías resalta la exactitud de la Carta Universal en la representación de las costas del viejo continente y las bocas del Rio Amazonas: Con ello el autor contradice a quienes critican la inexactitud en la latitud y en la ubicación de las islas y costas. En general se ha retomado acerca de este mapa la sorprendente cualidad que este autor denomina ‘El buen ajuste del mapa’ por la imagen real del Atlántico; estos detalles aminoran la visión de la inexactitud de las costas suramericanas que se le ha otorgado a este mapa y más bien abre un buen número de preguntas técnicas.

    Me gusta

    Luis A. Robles Macías

    26 abril, 2015 at 3:32 pm

  2. Edición del 17 de agosto de 2011: Como Scribd no permite descargarse mi artículo a los usuarios no registrados, he decidido subirlo a Google Docs que sí otorga un acceso totalmente libre. Por ello he actualizado el enlace en este post.

    Me gusta

    Luis A. Robles Macías

    17 agosto, 2011 at 6:12 am


Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: