Historia y Mapas

Blog sobre mapas antiguos y descubrimientos geográficos

5 mapas sorprendentes de la antigua China

with one comment


La antigua China fue una civilización innovadora que produjo inventos clave como la brújula, la pólvora o el papel. Menos famosos son sus mapas, que hasta el siglo pasado eran totalmente desconocidos en Occidente y que hoy día no dejan de asombrar por su sofisticación y exactitud. Las cinco obras cartográficas siguientes son espectaculares tanto por su antigüedad como por su contenido.

1. Mapa militar, siglo II a.C.

Mapa militar de Mawangdui (reconstruido) HoC Fig3.11

Mapa militar hallado en Mawangdui (reconstruido). Imagen tomada de Yee 1994a, fig 3.11

En 1973 se hallaron en una tumba de Mawangdui  (provincia de Hunan) tres mapas de seda que representaban territorios del sur de la actual China. El alto funcionario enterrado en la tumba murió en el año 168 antes de nuestra era, por lo cual los mapas deben ser algo anteriores a esa fecha. Los tres mapas se habían guardado doblados y se hallaron rotos a lo largo de las dobleces. De uno de ellos apenas se ha podido discernir una ciudad amurallada. Otro, mejor conservado y de dimensiones 96 x 96 cm, muestra la topografía de la región situada aproximadamente entre 110 y 112.5ºE y entre 23 y 26ºN. El tercero, de tamaño similar (98 x 78 cm),  es el que se muestra en la imagen o más bien una reconstrucción en blanco y negro de lo que debió ser el trazado original.

El mapa muestra una zona de importancia estratégica en aquella época: la frontera de Nanyue, estado que acababa de ser sometido por los chinos Han tras varias guerras. Indica la ubicación de instalaciones bélicas y cuarteles, usando diferentes pigmentos vegetales para representar carreteras (rojo), ríos (azul verdoso), etc. Utiliza símbolos, con su correspondiente leyenda, además de notas textuales y algunas cifras para indicar distancias y poblaciones. La escala, en su parte central, es de entre 1:80.000 y 1:100.000.

Fuente: Yee 1994a, pp.40-46.

2. Mapa de China a escala, 1137 d.C.

"Mapa de los caminos de Yu", tallado en piedra en 1137 d.C. Dimensiones aproximadas: 80 cm x 80 cm. Actualmente en el Museo Pei Lin de Xi'an. Imagen tomada de Needham, fig. 226.

“Mapa de los caminos de Yu”, tallado en piedra en 1137 d.C. Dimensiones aproximadas: 80 cm x 80 cm. Actualmente se encuentra en el Museo Pei Lin de Xi’an. Imagen tomada de Needham, fig. 226.

El Yu ji tu (“mapa de los caminos de Yu”) fue tallado en piedra en 1136 o 1137 a partir de un original que probablemente datase de algo antes de 1100 d.C. Muestra con gran detalle la red hidrográfica de China, que era esencial para su economía. La cuadrícula indica una escala de distancias lineales; cada cuadrado representa 100 x 100 li. El historiador de la ciencia china Joseph Needham lo llamó “la obra cartográfica más extraordinaria de su época en cualquier cultura.” Se ignora quién fue el autor. Se pueden encontrar más imágenes e información en cartographic-images.net.

La estela en la que está grabado el Yu ji tu muestra, en el lado opuesto, otro mapa de dimensiones similares pero estilo algo diferente, sin cuadrícula. Puede consultarse también en cartographic-images.net.

Cuentan las crónicas que Chia Tan, el gran cartógrafo chino del siglo IX d.C., realizó un mapa de estilo similar pero mucho mayor, unos 9 x 10 metros, a escala aproximadamente 1:1.000.000, que debió representar el continente asiático en su totalidad. Por desgracia hoy día no queda rastro de semejante monumento cartográfico.

Fuentes: Needham 1959, pp.543-551 y fig.226; Yee 1994a, pp.46-50.

3. El mapa impreso más antiguo del mundo, 1155 d.C.

El mapa impreso más antiguo que se conserva.

El mapa impreso más antiguo que se conserva, ca. 1155 d.C. Ejemplar único en la Biblioteca Nacional de Pekín. Imagen tomada de Needham 1959, fig. 227.

Este “mapa de China Occidental” fue incluido por Yang Chia en su enciclopedia titulada Liu Ching T’u, publicada hacia 1155 d.C. Realizado con tinta negra sobre papel, se trata del mapa impreso más antiguo que se conserva. El mapa, no firmado, presenta un detalle curioso: la doble línea curva de la parte superior adornada con cuatro figuras escalonadas es la Gran Muralla.

Fuente: Needham 1959, p. 549 y fig. 227.

4. Atlas estelar, siglo XII d.C.

Uno de los mapas del atlas estelar de Su Song. Proyección cilíndrica ecuatorial. La línea curva es la eclíptica.Adaptado de History of Cartography... fig. 13.17

Uno de los mapas del atlas estelar de Su Song, en proyección cilíndrica ecuatorial. La línea curva es la eclíptica. Dimensiones: 30 x 22 cm. Imagen adaptada de Stephenson 1994, fig. 13.17

El atlas estelar de Su Song incluye los cinco mapas siguientes: 1) Parte del hemisferio Norte que es siempre visible desde las latitudes chinas; 2) Mapa ecuatorial desde el equinoccio de otoño al de primavera [mostrado en la figura]; 3) Mapa ecuatorial desde el equinoccio de primavera hasta el de otoño; 4) Hemisferio Norte completo; 5) Hemisferio Sur hasta el límite de invisibilidad. Los tres mapas de los hemisferios norte y sur están en proyección polar equidistante mientras que los dos mapas ecuatoriales usan una proyección cilíndrica no determinada.

La primera edición del atlas celeste de Su Song fue publicada en 1094 d.C., por lo cual se trata de los mapas estelares impresos más antiguos de los que se tiene noticia. Por desgracia no se conserva ningún ejemplar de esa edición. La imagen muestra una edición impresa de 1781, titulada Xinyi xiang fayao, que afirma ser una reproducción fidedigna de una copia manuscrita hecha en 1670 a partir de un impreso de 1172.

Fuente: Stephenson 1994, pp.541-545.

5. Vista del curso del río Yangtsé, ¿siglos XII – XIII?

Sección del Changjiang wan li tu ("Diez mil li a lo largo del río Yantsé"). Imagen tomada del sitio web de la Freer Gallery of Art, de la Smithsonian Institution (enlace).

Sección del Changjiang wan li tu (“Diez mil li a lo largo del río Yantsé”). Imagen tomada del sitio web de la Freer Gallery of Art, de la Smithsonian Institution (enlace).

Los cuatro ejemplos anteriores podrían dar la equivocada impresión de que los mapas de la antigua China eran sobre todo matemáticos, geométricos. En realidad la cartografía de esta civilización fue muy diversa, abundando obras de tipo “pictórico” que aunaban información geográfica y belleza visual. Uno de los mejores ejemplos es este mapa en perspectiva del curso del río Yangtsé, titulado Changjiang wan li tu, pintado en un rollo de seda de más de 16 metros de longitud y 43 cm de anchura, del cual la imagen muestra solo una de las 33 secciones que lo componen. Este ejemplar no tiene fecha pero se piensa que podría datar de los siglos XII o XIII. El original se atribuye al monje Juran, del siglo X d.C. En tinta roja se muestran los nombres de algunos lugares notables, probablemente añadidos posteriormente a la finalización de la obra.

Fuentes: Documentación de la Smithsonian Institution (enlace); Yee 1994b, pp.162-166.

Agradezco encarecidamente a D. Manuel Vallejo por haber despertado en mí el interés por la cartografía china y haberme enviado amablemente tanta información.

Bibliografía citada:

NEEDHAM, Joseph. Mathematics and the Sciences of the Heavens and the Earth. Science and Civilisation in China 3. Cambridge University Press, 1959.
STEPHENSON, F. Richard. «Chinese and Korean Star Maps and Catalogs». En Cartography in the Traditional East and Southeast Asian Societies, editado por David WOODWARD y John Brian HARLEY. Vol. 2.2. The History of Cartography. University Of Chicago Press, 1994.
YEE, Cordell D.K. «Reinterpreting Traditional Chinese Geographical Maps». En Cartography in the Traditional East and Southeast Asian Societies, editado por David WOODWARD y John Brian HARLEY. Vol. 2.2. The History of Cartography. University Of Chicago Press, 1994.
YEE, Cordell D.K. «Chinese Cartography among the Arts: Objectivity, Subjectivity, Representation». En Cartography in the Traditional East and Southeast Asian Societies, editado por David WOODWARD y John Brian HARLEY. Vol. 2.2. The History of Cartography. University Of Chicago Press, 1994.
Licencia de Creative Commons
Esta entrada de Luis A. Robles Macías se publica bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License.
About these ads

Written by Luis RM

11 enero, 2013 a 7:05 am

Una respuesta

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Excelente!

    feliz 2013

    razoncartografica

    11 enero, 2013 at 4:31 pm


Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: